Lecciòn 101

LA VOLUNTAD DE DIOS PARA MÍ ES PERFECTA FELICIDAD. (Lección 101)
"Como comenté antes, la Lección 100 comenzó una serie de seis lecciones que analiza algún aspecto de la Voluntad de Dios para nosotros, en las que Jesús habla sobre el deshacimiento de los errores del ego, «el» tema central de Un Curso de Milagros. El deshacimiento del ego es la forma en que desempeñamos nuestra función de perdón, recordando Quién somos. Los aspectos particulares del sistema de pensamiento del ego abordados por Jesús en esta serie son el pecado, el sufrimiento, el miedo, la versión del ego de dar - es decir, relaciones especiales - y el sistema pensamiento de separación en sí mismo.
Antes de comenzar, permítanme regresar a mis comentarios anteriores sobre el uso del lenguaje de Un Curso de Milagros. Esto es especialmente importante cuando uno considera el libro de ejercicios, y más aún cuando uno piensa que estudiar el Curso significa practicar las lecciones sin prestar mucha atención al texto. El uso de Jesús del lenguaje en su mayor parte debe ser entendido como metafórico, especialmente aquí. Ya hemos notado que cuando habla de Dios como solitario o incompleto, no está hablando literalmente. Al decir que la Voluntad de Dios para nosotros es perfecta felicidad, Jesús habla como lo haría un padre con un niño: todo lo que quiero es que seas feliz. El contexto es que Dios es un Padre amoroso, que corrige el pensamiento del ego de que Él es punitivo y solo quiere que nos sacrifiquemos y suframos como pago por nuestros pecados. Además, Dios no tiene un plan, aunque el libro de ejercicios habla mucho de esto. Un padre amoroso, maestro o amigo tiene planes para nosotros; los médicos y terapeutas planifican nuestra salud, mientras que los asesores financieros planifican nuestra riqueza. Estos son símbolos comunes en nuestro mundo, pero en verdad Dios no tiene ningún plan. Si lo hiciera, estaría reconociendo una necesidad o problema que no existe, exactamente lo opuesto al principio de la Expiación.
Por lo tanto, cuando leas estas palabras, ten en cuenta que Jesús es nuestro hermano mayor hablando con hermanos menores que solo pueden entender su mensaje de amor en este contexto metafórico: «el plan» o «la voluntad de Dios para nosotros» simplemente apunta a Su Amor abstracto y no específico.
📘(1:1-2) «Hoy continuaremos con el tema de la felicidad. Esta idea es esencial para poder comprender el significado de la salvación.»
Veremos en breve cómo Jesús elabora sobre su enseñanza de que la salvación significa felicidad, y nos habla de la versión del ego de la salvación - el sufrimiento y el sacrificio. Una vez más, es el deshacimiento del sistema de pensamiento del ego lo que nos permite aceptar la verdad de la Expiación que ya está presente en nuestras mentes, aunque cubierta por estos pensamientos del ego.
🔹️(1:3-5) «Todavía crees que la salvación requiere que sufras como penitencia por tus "pecados". Pero no es así. No obstante, no podrás evitar pensar que lo es, mientras sigas creyendo que el pecado es real y que el Hijo de Dios puede pecar.»
Recuerda el importante principio de que el pecado y la culpa exigen castigo, expresado nuevamente en esta lección y en estas dos declaraciones familiares:
“El pecado exige castigo del mismo modo en que el error exige corrección, y la creencia de que el castigo es corrección es claramente una locura.” (T-19.II.1:6)
“Pues el ego lleva el pecado ante el miedo, exigiendo castigo. Mas el castigo no es sino otra forma de proteger la culpabilidad, pues lo que merece castigo tuvo que haber sucedido realmente. El castigo es siempre el gran protector del pecado, al que trata con respeto y a quien honra por su perversidad.” (T-19.III.2:2-4)
El pecado y la culpabilidad establecen que he hecho algo terrible contra Dios, Quien por lo tanto tiene justificación para castigarme. Si creo que Él es un Dios de amor, Su castigo solo puede verse como una extensión de Su amorosa Voluntad. En consecuencia, mi Padre quiere que sufra, así me sentiré mejor. Como Jesús pregunta, a propósito de la crucifixión: "¿Crees que nuestro Padre piensa realmente así?" (T-3.I.2: 8). Subyacente a este pensamiento demente se encuentra la necesidad del ego de hacer que el pecado sea real, y luego hacer que parezca que es el plan de Dios que expiemos a través del sufrimiento y el sacrificio. En esta lección, encontramos otra forma en la que Jesús corrige ese pensamiento equivocado.
📘(2:1-2) «Si el pecado es real, entonces el castigo es justo e ineludible. La salvación, por lo tanto, sólo se puede obtener mediante el sufrimiento.»
La frase "si el pecado es real" es un motivo recurrente a lo largo de esta lección, y notarás que este pasaje refleja la segunda y tercera leyes del caos del ego (T-23.II.4-8). La expiación ahora viene a través de la satisfacción de la venganza de Dios, que, huelga decirlo, es la proyección del ego. Dondequiera que exista una situación donde uno gana y otro pierde, sabes que la mano del ego está en ello, expresando su sistema de pensamiento de dolor, sufrimiento y pérdida.
🔹️(2:3) «Si el pecado es real, la felicidad no puede sino ser una ilusión, pues ambas cosas no pueden ser verdad.»
Esta es otra aparición del principio de «todo o nada», nuestro Nivel Uno: Solo Dios es real. Si el dolor y el pecado son reales, Dios no lo es. Si se Le equipara con la felicidad, que es real, no puede haber pecado. ¿Cómo podemos ser felices si creemos que asesinamos a Dios, robamos Su tesoro, huimos para escapar de su ira y ahora pasamos el resto de nuestras vidas ocultándonos de Su segura venganza? Y dentro del sueño del ego, «es» una venganza segura, porque vemos cómo mueren todos los seres vivos.
🔹️(2:4) «Los que pecan sólo merecen muerte y dolor, y por eso es por lo que claman.»
Sabemos que hemos clamado por el dolor y la muerte porque nuestras vidas se centran en evitar el sufrimiento y prevenir la muerte. Soñamos así porque demuestra que el pecado es real, estableciendo así que el pensamiento de separación también es real. Por lo tanto, existimos y Dios no, y la muerte y el dolor se convierten en nuestros protectores y amigos.
🔹️(2:5) «Pues saben que eso es lo que les espera [muerte y dolor], y que los buscará y que en algún punto y en algún lugar los encontrará, de modo que puedan saldar la deuda que tienen con Dios.»
Esta es una declaración explícita del sistema de pensamiento del ego, que revela por qué la vida de todos lleva consigo algún aspecto del dolor y el sufrimiento. Ocasionalmente entran en períodos de lo que creemos son felicidad y dicha. Sin embargo, estos son efímeros, porque la muerte siempre está a la vuelta de la esquina. Sin importar cuán felices pensemos que hayan sido nuestras vidas, la muerte es el final seguro. Mientras creamos que somos pecadores, creemos que merecemos el castigo de la muerte. Por lo tanto, nos atraen el pecado y la culpa - y no nos equivoquemos, todos hacemos las mismas cosas que nos hacen culpables - porque eso demuestra que existimos.
Los tres primeros obstáculos a la paz expresan convincentemente nuestra atracción por el sistema de pensamiento del ego de culpa, dolor y muerte (T-19.IV-A-C). El terror que golpea nuestros corazones, entonces, es: ¿Quién sería sin mi culpa y mi pecado? Pero nuestro miedo al castigo garantiza que este sistema de pensamiento de pecado y culpa permanezca intacto, al igual que nuestra identidad de ego.
🔹️(2:6-7) «Debido a su terror, tratan de escaparse de Él. Mas Él los seguirá persiguiendo y ellos no podrán escapar.»
Como un Hijo, buscamos escapar del miedo de la mente al castigo de Dios al hacer un mundo y un cuerpo en el cual escondernos. Una vez aquí, sin embargo, no hacemos otra cosa que recrear el pensamiento de separación en nuestras vidas individuales, como se expresa en esta línea tan citada:
“Cada día, y cada minuto de cada día, y en cada instante de cada minuto, no haces sino revivir ese instante en el que la hora del terror ocupó el lugar del amor.” (T-26.V.13:1)
Esperamos contra toda esperanza que se demuestre que Dios que está equivocado y no tendrá que castigarnos. En el sistema del ego, sin embargo, Dios siempre tiene la razón porque morimos, prueba de Su venganza justificada: nuestro asesinato a manos de Dios está merecido debido a nuestro pecado. En el análisis final no hay escape, como se expresa en este evocativo pasaje del manual, parcialmente citado antes:
“¿Cómo se puede resolver esta injusta batalla? Su final es inevitable, pues su desenlace no puede ser otro que la muerte...Y ahora ya no queda ninguna esperanza, excepto la de matar. En eso estriba ahora la salvación. Un padre iracundo persigue a su hijo culpable. Mata o te matarán, pues éstas son las únicas alternativas que tienes. Más allá de ellas no hay ninguna otra, pues lo que pasó es irreversible. La mancha de sangre no se puede quitar y todo el que lleva esta mancha sobre sí está condenado a morir.” (M-17.6:1-2; 7:7-13)
Recordemos el maravilloso pasaje en el texto (T-4.V.4), ya discutido, donde Jesús expone la locura del ego que nos dice que nosotros - las mentes repletas de culpa - deberíamos hacer un cuerpo para escapar de la muerte segura a manos de Dios. Luego vivimos en el cuerpo, olvidando cómo y por qué lo hicimos, y terminamos muriendo de todos modos. Debido a que hemos olvidado los orígenes del cuerpo, no tenemos más remedio que aceptar la inevitabilidad de la muerte. El único escape verdadero - cambiar de mentalidad - nos ha sido negado por el ingenio de la estrategia del ego de evitar que nos percibamos como una mente.
El hecho del asunto, por supuesto, es que estamos en el cuerpo porque creímos en el ego, que mintió. Nos dijo que estaríamos seguros si hiciéramos un cuerpo. Procedimos en consecuencia, pero aunque quizás estemos seguros durante algunos años, la vulnerabilidad inherente del cuerpo hace que nuestro moribundo final sea inevitable. A través de Un Curso de Milagros, Jesús espera que veamos a través del engaño del ego y nos daremos cuenta de que todo lo que nos dice es falso.
Esto significa que todo lo que el mundo nos dice es falso también, ya que el mundo no es más que la forma proyectada del sistema de pensamiento del ego. Solo a través de la visión de la verdad de Jesús podemos escapar del amargo ciclo de vida y muerte del ego.
Nuestro repertorio de temas y variaciones continúa con el tema de la lección:
📘(3:1) «Si el pecado es real, la salvación tiene que ser el dolor.»
Esta es la esencia de la tercera ley del caos:
“No hay manera de liberarse o escapar. La Expiación se convierte en un mito, y lo que la Voluntad de Dios dispone es la venganza, no el perdón.” (T-23.II.8:1-2)
En la locura del ego, la Voluntad de Dios es que suframos dolor, satisfaciendo la exigencia de Su vengativa ira. Cuando esta insaciable necesidad de castigo ha sido aplacada, el dolor se convierte, en Su "misericordia", en el medio de nuestra salvación. Las siguientes líneas continúan con este tema:
🔹️(3:2-3) «El dolor es el costo del pecado, y si el pecado es real el sufrimiento es inevitable. La salvación no puede sino ser temible, pues mata, aunque lentamente, y antes de otorgar el deseado favor de la muerte a las víctimas que están casi en los huesos antes de haber sido apaciguada, los despoja de todo. »
Esto describe la vida en el cuerpo. Algunos parecen salirse con la suya con menos dolor que otros, porque mueren instantáneamente en el apogeo de sus vidas, habiendo sufrido un daño mínimo. Sin embargo, el mundo los llora como aún más victimizados, porque sus vidas fueron cruelmente apagadas a los cuarenta, en lugar de a los ochenta. Al final, una vez más, todos mueren, por lo que no hay ninguna esperanza. Los lectores pueden recordar esta descripción del sueño del mundo a partir del texto, que es similar al 3: 3 anterior:
“Sueñas que tu hermano está separado de ti, que es un viejo enemigo, un asesino que te acecha en la noche y planea tu muerte, deseando además que sea lenta y atroz.” (T-27.VII.12:1)
Además, dado que nuestros cuerpos son simplemente microcosmos del mundo, si mueren, el mundo físico finalmente morirá también. De hecho, esto es lo que los científicos nos dicen, aunque fechan su desaparición en millones, si no en miles de millones de años. Sin embargo, todo es parte del mismo sistema de pensamiento. Cuando te das cuenta de que el tiempo es una ilusión, no importa si vives durante un año, noventa años o cien mil millones de años; al final, tu pequeña vida terminará, lo que demuestra que no puede haber sido la vida verdadera, que, viniendo de Dios, es eterna. Recordemos nuevamente estas importantes líneas:
“Fuera del Cielo no hay vida. La vida se encuentra allí donde Dios la creó. En cualquier otro estado que no sea el Cielo la vida no es más que una ilusión. En el mejor de los casos parece vida, en el peor, muerte. Ambos son, no obstante, juicios acerca de lo que no es la vida, idénticos en su inexactitud y falta de significado. Fuera del Cielo la vida es imposible, y lo que no se encuentra en el Cielo no se encuentra en ninguna parte.” (T-23.II.19:1-6)
Nada de esto tiene sentido a menos que recuerdes que tu identidad se encuentra en la mente y no en el cuerpo. Al ser una ilusión, el cuerpo no puede nacer y, por lo tanto, no puede morir.
🔹️(3:4) «Su ira es insaciable e inclemente, aunque totalmente justa.»
Este mundo es cruel, pero el ego nos dice que el dolor que sentimos está justificado por nuestro pecado, la obstinada creencia de que tenemos razón y que Dios está equivocado. Con cada respiro que tomamos, por lo tanto, afirmamos nuestra existencia física y pecamos contra Dios. Dado que el pecado y la culpa exigen castigo, estamos justificados en nuestro sufrimiento. Por lo tanto, es imposible creer que Dios quiere nuestra felicidad. Esto significa que mientras creamos que existimos como individuos, no podemos creer que Dios quiere que seamos felices, a pesar de lo que las religiones del mundo nos dicen.
De hecho, Él solo está llevando a cabo Su ira ilimitada y despiadada bajo el disfraz de la salvación. Corrigiendo esta locura, Jesús enseña que la Voluntad de Dios para nosotros es perfecta felicidad, asegurando que debemos despertar de nuestra pesadilla de dolor para aprender que nuestra existencia individual no era más que un sueño, porque nuestra realidad como Cristo no ha cambiado.
📘(4:1-2) «¿Quién buscaría un castigo tan brutal? ¿Quién no huiría de la salvación, intentando por todos los medios ahogar la Voz que se la ofrece?»
Una vez que creemos que la salvación es la muerte, ¿por qué no querríamos huir de Dios y Jesús? Es por eso que, si extendemos lógicamente estas palabras, ningún cristiano podría amar verdaderamente a su salvador, porque exige sufrimiento y sacrificio, juicio y castigo.
De hecho, Jesús fue la máxima víctima del sufrimiento y el sacrificio, en cumplimiento de la noción punitiva de la justicia de Dios. ¿Quién podría amar a alguien que, representando a Dios, desea nuestra muerte? Además, esta muerte, si es verdaderamente redentora, debe ser dolorosa. Sin embargo, la situación empeora: como no podemos tolerar la culpa por nuestro pecado de no amar a Jesús, la reprimimos, lo que inevitablemente lleva a su proyección. Así es la culpabilidad el nombre del juego del ego. Cuanto más culpables nos sentimos, más secretos somos, y mayor es nuestra necesidad de negar nuestro pecado y culpar a los demás, hasta e incluso a Dios y a Jesús. Estas dinámicas dementes se convierten en el medio para ahogar la Voz de Dios. No es de extrañar, entonces, que no haya ninguna esperanza en este mundo.
🔹️(4:3) «¿Por qué habría de tratar de escuchar y aceptar Su ofrecimiento?»
Esto explica el uso que Jesús hace de la metáfora para describir el Amor de Dios. Creemos que Su Voluntad para nosotros es perfecta miseria y muerte. Por lo tanto, al dirigirse a nosotros a nivel de niños pequeños aterrorizados que se han escapado de su hogar, Jesús dice: "No tengas miedo. Papá no está enojado contigo. Su amorosa Voluntad para ti es perfecta felicidad". Así él deshace el odioso mito del castigo del ego sustituyéndolo con un dulce relato de perdón. Esto explica lecciones como esta, que contrarrestan la visión egocéntrica de Dios que inevitablemente nos lleva a rechazar Su amable y amorosa Voz de salvación.
🔹️(4:4-5) «Si el pecado es real, lo que le ofrece es la muerte, que le inflige cruelmente para que esté a la par de los perversos deseos de donde nace el pecado. Si el pecado es real, la salvación se ha vuelto tu enemigo acérrimo, la maldición de Dios contra ti que crucificaste a Su Hijo.»
Estas declaraciones ofrecen un maravilloso resumen del sistema de pensamiento del ego y, por lo tanto, del mundo. Su lógica es irrefutable, una vez que rechazamos la premisa básica de que Dios es un amor de unicidad no dualista. El pecado, el castigo y la crueldad no tienen lugar en tal sistema de pensamiento, pero ciertamente lo tienen en el sustituto del ego, fundado sobre la premisa de que el amor de Dios es un amor de separación.
📘(5:1-2) «Hoy necesitas las sesiones de práctica. Los ejercicios te enseñan que el pecado no es real y que todo lo que crees que inevitablemente ha de ocurrir como consecuencia de él jamás podrá suceder, pues carece de causa.»
Vemos aquí otra articulación del principio de «causa y efecto». El mundo físico, con sus dolores y sufrimientos, alegrías y felicidad, es el producto del pecado. Si aprendemos que el pecado no es real - porque nunca nos separamos del Amor de Dios - habremos deshecho la causa; y sin una causa no puede haber ningún efecto. Sin embargo, si valoramos los efectos (culpa, miedo y dolor), afirmamos la causa (el pecado), el cual queremos porque garantiza nuestra existencia.
🔹️(5:3) «Acepta la Expiación con una mente receptiva que no abrigue la creencia de que has hecho del Hijo de Dios un demonio.»
En lecciones posteriores veremos este importante tema de la mentalidad abierta, que recuerda la décima característica de los maestros avanzados de Dios (M-4.X). Esto se logra dejando ir el desorden del ego que colocamos en nuestras mentes para desterrar la Expiación. El núcleo de este desorden es la culpabilidad, que en verdad habíamos "hecho del Hijo de Dios un demonio". Sin embargo, a través de la liberación de la culpabilidad es el Hijo de Dios redimido; restaurado finalmente a su Identidad como Cristo.
🔹️(5:4-5) «El pecado no existe. Practicaremos hoy este pensamiento tan a menudo como nos sea posible, pues es la base de la idea de hoy.»
La forma en que practicas es ser consciente de todos los pecados percibidos - en ti y en los demás - y cómo los valoras. No importa a quién atacas - tú o los demás - porque es lo mismo, como vemos en esta importante declaración del texto, parte de la cual ya hemos citado:
“...pues al dejar de echarle la culpa a lo que se encuentra afuera, existe una marcada tendencia a albergarla adentro. Al principio es difícil darse cuenta de que esto es exactamente lo mismo, pues no hay diferencia entre lo que se encuentra adentro y lo que se encuentra afuera.
Si tus hermanos forman parte de ti y los culpas por tu privación, te estás culpando a ti mismo. Y no puedes culparte a ti mismo sin culparlos a ellos. Por eso es por lo que la culpa tiene que ser deshecha, no verse en otra parte. Échate a ti mismo la culpa y no te podrás conocer, pues sólo el ego culpa. Culparse uno a sí mismo es, por lo tanto, identificarse con el ego, y es una de sus defensas tal como culpar a los demás lo es.” (T-11.IV.4:5-5:5)
Todo lo que hace al pecado real es apreciado por el ego, ya sea que se vea en uno mismo o en otro. El perdón, sin embargo, deshace todo pecado y ataque como uno solo.
📘(6:1) «La Voluntad de Dios para ti es perfecta felicidad, toda vez que el pecado no existe y el sufrimiento no tiene causa.»
Nuevamente, si tenemos dolor, es porque queremos su causa. No nos importa el sufrimiento como tal, sino el propósito al que sirve. La fuente del dolor no tiene nada que ver con las causas que identificamos, sino con la creencia en nuestra existencia, definida por el ego como pecado.
Reforzar esta creencia es el propósito del ego, ya que esto niega que la Voluntad de Dios para nosotros sea perfecta felicidad.
🔹️(6:2) «La dicha es justa, y, el dolor no es sino señal de que te has equivocado con respecto a ti mismo.»
Cuando te sientas molesto o enfermo, hazte a un lado y di: "Esto no es causado por las razones que creo, sino por haber creído que un Dios iracundo iba a castigarme por mi pecado. Simplemente cometí un error y elegí al maestro equivocado. Un Curso de Milagros me ofrece el Maestro correcto, Cuyo mensaje de inocencia acepto ahora dichosamente." ¡Cuán simple es la salvación!
🔹️(6:3-4) «No tengas miedo de la Voluntad de Dios. Por el contrario, ampárate en ella con la absoluta confianza de que te liberará de todas las consecuencias que el pecado ha forjado en tu febril imaginación.»
Siempre que tengamos miedo, es en última instancia porque hemos visto en otro una imagen del Dios que secretamente tememos. Todos sufren de un problema de autoridad; sin embargo, en realidad no tememos a las autoridades terrenales, sino al Dios que simbolizan. Creemos que este ego Dios está decidido a castigarnos debido a nuestro pecado de rechazarlo y traicionarlo, abandonando Su Amor para establecer nuestro propio reino de amor especial. En lugar de creer estas febriles mentiras, deberíamos decir:
🔹️(6:6-7) «La Voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad. El pecado no existe ni tiene consecuencias.»
Siempre queremos demostrar - a nosotros mismos, al mundo y a Dios - que el pecado tiene una consecuencia, y la consecuencia soy «yo». Me miro en el espejo cada mañana y veo la consecuencia, el efecto físico de mi pecado. Luego sigo mi día demostrando que esta es la verdad. Si soy culpable por lo que estoy haciendo, demuestro la realidad del pecado al proyectarlo en otros.
De cualquier manera, yo existo, y la Voluntad de Dios para Su Hijo es perfecta miseria. Es nuestra percepción de nuestro hermano lo que nos permite ver cómo hemos percibido a Dios. Este pasaje ya citado del texto ilustra este hecho perceptivo:
“Él [nuestro hermano] representa a su Padre, a Quien ves ofreciéndote tanto vida como muerte.
Hermano, lo único que Él da es vida. Sin embargo, los regalos que crees que tu hermano te ofrece representan los regalos que sueñas que tu Padre te hace a ti.” (T-27.VII.15:7-16:2)
Por lo tanto, es el perdón de los demás lo que nos permite perdonar a Dios. Más allá de nuestra creencia en el pecado, se encuentra la visión de Cristo del Espíritu Santo - para ser visto primero en otro, y luego en nosotros mismos - esperando pacientemente nuestra aceptación.
🔹️(6:8) «Así es como debes dar comienzo a tus sesiones de práctica. Luego intenta otra vez encontrar la dicha que estos pensamientos le brindarán a tu mente.»
La forma en que "encontramos la dicha" es a través de mirar de otra manera el mundo que nos rodea, especialmente nuestras relaciones. En lugar de enfocarse en buscar la felicidad a costa de alguien más - la Voluntad de Dios según el ego: el sacrificio es la salvación y, por lo tanto, la felicidad - vemos todas las situaciones como oportunidades para aprender el perdón, cuyo núcleo es la percepción de que los Hijos de Dios comparten las mismas necesidades e intereses. En esa visión se encuentra la verdadera dicha.
📘(7:1) «Da gustosamente estos cinco minutos, para eliminar la pesada carga que te has echado encima al abrigar la demente creencia de que el pecado es real. Escápate hoy de la locura. Ya estás firmemente plantado en el camino que conduce a la libertad, y ahora la idea de hoy te da alas para acelerar tu progreso y esperanza para que vayas aún más deprisa hacia la meta de paz que te aguarda. El pecado no existe. Recuerda esto hoy, y repite en silencio tan a menudo como puedas: La Voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad. Ésa es la verdad, pues el pecado no existe.»
Si el pecado no existe, nadie es culpable y todos están equivocados. Recuerda que lo que es verdad para uno debe ser verdad para todos. Esta es la lección de Jesús: el Hijo de Dios es uno, y no existen las diferencias, excepto en la mente desquiciada que necesita que alguien gane y otro pierda. Si "la Voluntad de Dios para mí es perfecta felicidad", debe ser así para todos. Esta es la única verdad, y este es el único camino que conduce del aprisionamiento a la libertad, del conflicto a la paz, del odio al amor. Así felizmente aprendemos que la Voluntad de Dios también es nuestra. "
~ Del libro "Viaje a Través del Libro de Ejercicios de UCDM" por el Dr. Kenneth Wapnick. Traducción al Español por Alfonso Martinez.