La Verdadera Empatía - 21 de 23

(21 DE 23)
~ La Verdadera Empatía - PARTE XXI ~ (21 DE 23) por el Dr. Kenneth Wapnick.
"Quiero ver otra sección-la segunda parte de la Lección 184, "El Nombre de Dios es mi herencia". Esto proveerá un marco en el cual hablar sobre las formas específicas en las que nos encontramos disgustados y lo que podemos hacer al respecto. Cuando lleguemos a esta última parte, enfatizaremos la idea de mirar nuestro ego con Jesús. El pasaje que voy a leer es extremadamente útil para cualquier estudiante o maestro del Curso que tenga que tratar con preguntas que impliquen que el Curso o Jesús nos pediría que no hiciéramos cosas en el mundo-que las cosas en el mundo son malvadas o malas o pecaminosas. Este es un pasaje maravilloso para explicar cómo eso es una lectura errónea de lo que el Curso está enseñando.
Lección 184 - "El Nombre de Dios es mi herencia."
(Párrafo 9 - Frase 1) «Sería en verdad extraño si se te pidiese que fueses más allá de todos los símbolos del mundo y los olvidaras para siempre, y, al mismo tiempo, se te pidiera asumir una función docente.»
Esta es la respuesta de Jesús a la afirmación de que nos está pidiendo que vayamos más allá de todos los símbolos del mundo y que simplemente desaparezcamos en el corazón de Dios. Él no está diciendo eso. Sería imposible para nosotros enseñar si no habláramos el idioma del mundo. Sería imposible para nosotros aprender si nuestro Maestro, es decir, el Espíritu Santo, o el Curso, no nos hablara en nuestro idioma. Recuerden, el Curso no nos hace saltar de los sueños de miedo del ego a la realidad. Nos hace pasar de los sueños de miedo del ego a los sueños felices de perdón y paz del Espíritu Santo. Los sueños felices están todavía dentro del mundo, dentro de la ilusión, pero ahora son los sueños del ego, transformados en contenido.
Usando las compras de Helen como ejemplo: ella inventó las compras y las usó como una defensa contra Jesús, y por lo tanto como un ataque contra él. Era una manera de limitar su amor y de excluirlo. En el contexto cósmico, el Curso dice que “el mundo se fabricó como un acto de agresión contra Dios....se fabricó con la intención de que fuese un lugar en el que Dios no pudiese entrar” (L-pII.3.2:1,4). De manera similar, podemos decir que las compras fueron fabricadas por Helen como un ataque contra Jesús y como un lugar donde él no pudiese entrar. Por lo tanto, lo que ella inventó para excluir, él lo usó para incluir. Él usó sus símbolos -los símbolos de las compras- para unirse a ella, de modo que el contenido se convirtió en compras con él. Hizo una broma de ello y habló de su ayuda como el "Servicio Superior de Compras". Jesús estaba animando a Helen a unirse a él a un nivel que pudiera aceptar sin miedo, porque era muy difícil para ella aceptar unirse a él a nivel del perdón. Era mucho más fácil para ella unirse a él a nivel de las pantimedias verdes, así que eso es lo que hizo. Así que Jesús usó su símbolo (de Helen), aunque era uno odioso porque su propósito era excluirlo. Él simplemente cambió el contenido.
Helen también usó los símbolos de la Iglesia Católica -- ir a misa y rezar rosarios. Estas no eran actividades sagradas para ella - eran dispositivos de distracción. Parecían un poco mejores porque la forma parecía mejor que las compras. Pero su propósito seguía siendo el mismo. Sin embargo, cuando íbamos a misa juntos o rezábamos rosarios juntos, ella invariablemente tenía experiencias de Jesús-aunque la actividad misma era una defensa contra él. Mientras que el símbolo inicialmente tenía un significado de ego para Helen, su significado fue transformado por el Espíritu Santo o Jesús. La sección del texto, llamada "La función especial", explica cómo las relaciones especiales que hicimos para hacer daño, el Espíritu Santo las utiliza como medio para sanar (T-25.VI.4:1). También el punto del pasaje que he citado antes es que el Espíritu Santo nunca nos quita la relación especial, sino que la transforma (T-17.IV.2:3). De eso es de lo que se trata. No se nos pide que vayamos más allá de los símbolos del mundo.
(Párrafo 9 - Oraciones 2-3) «Todavía tienes necesidad de usar los símbolos del mundo. Mas no te dejes engañar por ellos.»
En otras palabras, no confundas la forma con el contenido. La forma -el símbolo en y de sí mismo- carece de significado. Es el contenido lo que le da su significado. Y sólo hay dos contenidos: el contenido de miedo o el contenido de amor; el contenido del ego o el contenido del Espíritu Santo. El símbolo en sí mismo no significa nada. Eso es lo que Jesús quiere decir al decirnos: "Mas no te dejes engañar por ellos". Tenemos que usarlos porque creemos que «nosotros» somos un símbolo. Creemos que somos el sueño. Hemos olvidado que somos el soñador del sueño -- así que creemos que somos el sueño de un cuerpo y una personalidad, de un pasado, un presente y un futuro. Son símbolos. El cuerpo es un símbolo -todas las demás cosas derivadas del cuerpo y del mundo son símbolos.
Hicimos el cuerpo como un símbolo de limitación del amor y de ataque a Dios. El Espíritu Santo puede usar el cuerpo como un instrumento de comunicación -- como un medio por el cual, una vez que nos unimos a Él, podemos unirnos con los demás. Las formas de unión no hacen ninguna diferencia. No tienen ningún significado. Por eso es siempre un error poner una jerarquía de significado o valor en las diferentes cosas del mundo. Una actividad no es mejor ni más santa que otra.
Helen podía encontrar a Jesús cuando iba de compras o cuando estaba sentada en una iglesia - no había ninguna diferencia, aunque el mundo juzgara y valorara las compras como algo diferente a estar en la iglesia.
(Párrafo 9 - Sentencia 4) «[Los símbolos] No representan nada en absoluto, y éste será el pensamiento que en tus prácticas te liberará de ellos.»
En sí mismos, los símbolos no tienen ningún significado - no representan nada. Nosotros tenemos que darles su significado. Y el significado es o bien ser un medio de separación o un medio de unión.
(Párrafo 9 - Frase 5) «Los símbolos no son sino medios a través de los cuales puedes comunicarte de manera que el mundo te pueda entender, pero reconoces que no son la unidad en la que puede hallarse la verdadera comunicación.»
Usando a Jesús y a Helen como ejemplo: Jesús sabe que ir de compras no significa absolutamente nada. Sabe que ir de compras no tiene nada que ver con el Amor o la unidad de Dios. Pero para Helen ir de compras era un símbolo personal importante. Por eso se unió a ella y transformó el significado del símbolo. Aunque él sabía que el símbolo en sí mismo no significaba nada, y sabía que el símbolo, tal como lo había usado Helen, era un ataque, su unión con ella le dio un significado diferente. En ese momento, un símbolo se convierte en santo -- no porque sea santo en sí mismo, sino porque el propósito al que sirve ahora es santo.
Por lo tanto, visitar a un amigo enfermo en una cama de hospital y llevarle flores no es diferente de entrar con Un Curso de Milagros y predicar de él. Una forma no es diferente, o más o menos santa que cualquier otra. Lo que importa es el propósito que se le da -- lo cual es extremadamente importante. Cuando realmente veo el sufrimiento y la enfermedad en el mundo con Jesús a mi lado, transfiero el sufrimiento del cuerpo y del sueño al soñador. En ese momento puedo unirme al soñador, como leímos antes. Me identifico con el soñador, con la mente, y me doy cuenta de que el sufrimiento y el dolor de otro es exactamente como el mío.
La «forma» puede ser muy diferente. Puedes estar muriendo de cáncer y yo no. Pero nuestro sufrimiento sigue siendo el mismo, porque ambos creemos que estamos separados de Dios. Y eso es con lo que me uno. Pero primero me uno al amor de Jesús dentro de mí, lo que me permite unirme al amor de Jesús dentro de ti. Ese amor tomará entonces la forma que sea más útil para ti en ese momento, y yo no invertiré en la forma en la que venga.
Ahora he redefinido el sufrimiento - el sufrimiento y el dolor no son del cuerpo. Puede que haya millones de niños hambrientos en África, pero el sufrimiento no proviene de que estén hambrientos de comida. Ellos están hambrientos por el Amor de Dios. Y es la misma hambruna que yo estoy experimentando. A eso es a lo que me uno. Desde ese lugar de unión, el amor se expresará entonces a través de mí -- puedo enviar muchos alimentos, o mucho dinero, o hacer otras cosas para ayudar. Pero no tendré ninguna inversión en si la ayuda es aceptada o no, o si los niños viven o mueren, porque ya me habré unido a ellos a nivel de la mente. Al final, como veremos más adelante, esto terminará por hacerme mucho más compasivo, amoroso y sensible a las necesidades de los demás -- no menos. La otra forma es la falsa empatía, en la que pensamos que somos sensibles a las necesidades de las personas, pero sólo somos sensibles al sueño, lo que hace que el sueño sea real.
(Párrafo 10 - Frase 1) «Así pues, lo que necesitas cada día son intervalos en los que las enseñanzas del mundo se convierten en una fase transitoria: una prisión desde la que puedes salir a la luz del sol y olvidarte de la obscuridad.»
Permítanme primero explicarles el contexto en el que esto se produce. Esto está en el libro de ejercicios, y por lo tanto los intervalos de los que se habla, literalmente, son los intervalos o períodos de práctica estructurada que se nos pide que demos al Espíritu Santo cada día. Pero el aprendizaje y la disciplina que obtenemos del libro de ejercicios se nos pide que lo generalicemos para todo nuestro día. Por lo tanto, también se habla de los intervalos cada día cuando estamos tentados a olvidar, cuando podríamos entonces regresar a ese lugar de amor y paz en la mente.
Puedes usar cualquier evento particular de tu vida diaria en el que este olvido haya ocurrido -- ¡y normalmente ocurre al menos una vez por minuto! Te encuentras de repente enfadado, molesto, temeroso, deprimido, culpable, enfermo, enfurecido, etc. -- cualquier cosa del ego, cualquier cosa en la que no te sientas en paz, o amado y amoroso, cualquier momento particular en el que no sientas la presencia de Dios, o de Jesús, o del Espíritu Santo. Sería cuando te sientes en la oscuridad del ego - has caído de nuevo en el sueño del ego, y a pesar de la aparente luz a tu alrededor, sigue siendo un sueño de oscuridad. Esa es la prisión.
Las “enseñanzas del mundo” se refiere a sentirnos de esta manera porque creemos que el mundo nos ha hecho algo. Y por supuesto, la enseñanza del mundo es en realidad lo que le enseñamos al mundo para que luego nos enseñe a nosotros, porque el mundo no existe fuera de nuestras mentes. Hemos enseñado al mundo a reflejar en nosotros el hecho de que somos víctimas -que este es un mundo de separación, dolor, enfermedad, castigo, muerte, etc.-.
Lo que sucede entonces es que estoy sentado contigo, o conduciendo a algún lugar, o estoy en el trabajo -lo que sea que esté haciendo- y me doy cuenta de que no me siento en paz. O en el contexto específico de lo que hemos estado hablando durante el taller, yo estoy contigo y tú estás sufriendo y siento mi corazón yendo hacia ti - me siento identificado o empático con tu sufrimiento y dolor. No importa si eres alguien cercano a mí, o alguien de quien he leído en los periódicos o de quien he oído hablar en las noticias. Si me encuentro atrapado en el sueño -- quiero reconocer que lo que estoy experimentando es sólo una parte del aprendizaje del que soy capaz -- es decir, el aprendizaje del ego que el mundo nos refleja. La idea es que esto se convierta en una "fase transitoria", no en algo permanente. El ego nos ha enseñado que una vez que nos hemos identificado con él, su sistema de pensamiento se convierte en la única realidad, y por lo tanto es permanente. La única pregunta entonces es ¿quién va a ser asesinado primero? No hay duda de que alguien va a ser castigado, alguien va a morir -- y a manos de un Dios enojado y vengativo.
La meta es comenzar a reconocer que esto es lo que estoy sintiendo. Estoy sintiendo lástima por ti, me siento solo por la amenaza de tu pérdida, me siento culpable por tu dolor, etc. Reconozco que eso es todo lo que mi ego aprende, y es transitorio. En otras palabras, podría cambiarlo. Cuando estoy experimentando algo de mi ego, esa es la prisión del ego, esa es la visión que el ego tiene del mundo. Es una prisión - una prisión en la que estamos encarcelados por nuestro propio sistema de pensamiento, y no hay forma de salir de esta prisión. El ego me dice que hay una salida: si te mato y te arrastro y te deposito en la prisión, entonces quedo libre. Pero obviamente todo lo que eso hace, en virtud de mi ataque, es mantenerme en mi prisión aún más.
En medio de donde estoy, o creo que estoy, sintiendo todos estos horribles sentimientos, de los que en el pasado no me habría dado cuenta, si no fuera por profundizar en la prisión -intentando escapar del dolor a través de diferentes formas de magia y ataques que no me liberan realmente- el Curso me ayuda a darme cuenta de cómo puedo escapar realmente. Cuando me siento atrapado en una situación en la que me experimento a mí mismo como una víctima, reconozco que la oscuridad del mundo es un espejo de la oscuridad en mi mente. Y es posible para mí retirarme de prestar atención a la oscuridad de las circunstancias externas - ya sea que las circunstancias externas involucren a tu cuerpo o mi cuerpo no importa, ambos están fuera de mi mente - para retirarme de los externos de vuelta a donde la oscuridad realmente está, en mi mente. Y luego recurro a Jesús o al Espíritu Santo -- Ellos representan la luz del sol. De eso se trata: “las enseñanzas del mundo se convierten en una fase transitoria: una prisión desde la que puedes salir a la luz del sol y olvidarte de la obscuridad.”
Básicamente podríamos usar esto como un ejercicio todo el tiempo-y no toma mucho tiempo, no más de un segundo o dos. Reconozco que nunca estoy disgustado por la razón que creo (W-pI.5). No estoy disgustado por la condición en la que «tú estás, estoy disgustado por la condición en la que «yo» creo que estoy. Y la condición en la que creo que estoy es en la que me puse a mí mismo. Así que vuelvo a esa decisión, lejos de la oscuridad -la oscuridad del mundo que he proyectado fuera y que percibo fuera de mí, y la oscuridad de la culpa en mi mente. Y ahora me doy cuenta de que tengo una opción.
Me retiro del sueño y vuelvo al soñador, porque ya no soy el sueño. Mi identidad no es este sueño, no es este cuerpo que aparentemente está siendo afectado o afligido por ti, o por sí mismo. Soy el soñador, soy la mente. Y en mi mente no sólo está la oscuridad del ego, sino la luz del Espíritu Santo -- en ese punto debo estar dispuesto a renunciar a mi inversión en ver la oscuridad fuera de mí.
Como dijimos antes, cuando nos involucramos con enviar luz a las personas que tienen cáncer, o a las partes del mundo que están en conflicto, estamos viendo la oscuridad fuera. Estamos viendo el mundo como real, como una prisión en la que hay oscuridad, en la que gente inocente está atrapada, y en la que gente culpable y pecadora está inflingiendo dolor a gente inocente. Debemos estar dispuestos a renunciar a la inversión que tenemos en estas creencias. No podemos hacerlo a menos que tengamos alguna experiencia de una presencia de amor y luz en nuestras mentes a la cual podamos acudir. De lo contrario, regresaremos a nuestros egos y nos sentiremos aún más culpables, conforme hagamos más juicios contra nosotros mismos o contra los demás.
Tengo que ser capaz de decir: “Nunca estoy disgustado por la razón que creo” (L-pI.5). Esa es una lección increíble del libro de ejercicios. Si realmente la entendiéramos, entenderíamos todo. La lección en sí misma no explica mucho, pero la idea básica tiene todo en ella. No estoy disgustado por lo que te está pasando.
Esto también significa que no debemos sucumbir a la tentación de hacer algo con respecto a la forma de la oscuridad que percibimos fuera de nosotros mismos. Volviendo al ejemplo del grupo del Curso de Milagros que visitó a la paciente moribunda de cáncer - ellos se enfocaron en la oscuridad fuera de ellos, la oscuridad de esta estudiante del Curso de Milagros que eligió enfermarse, la oscuridad del cáncer que se estaba comiendo su cuerpo. Ellos eligieron ver la oscuridad en vez de retirarse del mundo de oscuridad e ir al lugar de luz en sus mentes. Si ellos hubieran hecho eso primero, sus reacciones hubieran sido totalmente diferentes.
Tenemos que resistir la tentación de actuar sobre el problema tal como lo vemos y lo hemos definido. La idea popular de contar primero hasta diez no es tan mala. Eso al menos nos detiene, porque nuestros impulsos son meramente para hacer algo con la oscuridad de afuera -- ya sea para atacarte a ti, a quien he juzgado como atacándome, o para atacar mi cuerpo, que creo que me está atacando, o para resolver un problema que creo que está causando angustia a otros. Antes de actuar quiero pensar primero. Recuerden cómo empezamos -- «nosotros» no pensamos. No es el cerebro el que piensa. Queremos ir a la mente que piensa, y queremos cambiar de la manera de pensar del ego a la manera de pensar del Espíritu Santo. Queremos compartir la visión de Jesús sobre el mundo.
Queremos ser cada vez más sensibles, en primer lugar, a cuando nos sentimos molestos o angustiados o nos falta la paz. Luego, tan pronto como sea posible, queremos reconocer que la falta de paz, o la enfermedad, no viene de afuera, sino de adentro. No estoy atrapado en el mundo de las tinieblas fuera de mi mente; estoy atrapado en el mundo de las tinieblas en mi mente. Y «yo» soy el atrapador, lo que significa que «yo» soy el único que puede cambiar eso. Yo soy el que tiene la llave de la celda de la prisión - nadie más.
Queremos dejar el mundo de las tinieblas e ir al lugar de la luz en la mente, y eso requiere práctica y mucha disciplina. Es útil descubrir lo rápido que olvidamos. En cuestión de segundos podemos encontrarnos atrapados de nuevo en el mundo del cuerpo - mi cuerpo quiere esto o aquello, tu cuerpo quiere esto, yo quiero tu cuerpo, tu cuerpo está haciendo una demanda a mi cuerpo, o hay algo ahí fuera que tengo que hacer. Y rápidamente caigo de nuevo en la oscuridad y creo que es real.
Esto no significa que no deba ocuparme de todas mis necesidades y problemas corporales. Pero antes de ocuparme de ellos, primero quiero volver a ese lugar de tranquilidad y paz en mi mente. Si voy allí primero y luego devuelvo mi atención al mundo, como veremos más adelante en el pasaje, entonces todo lo que haga será amoroso y pacífico - nadie perderá y todos ganarán."
~ Extractos del Taller realizado en la Fundación para Un Curso de Milagros, Temecula CA, Kenneth Wapnick, Ph.D.