La Verdadera Empatía - 9 de 23

La Verdadera Empatía - PARTE IX: Comentarios sobre la Sección "El acuerdo a unirse" (T-28.III) ~ (9 DE 23) por el Dr. Kenneth Wapnick.
"Vamos a pasar ahora a la sección "El acuerdo a unirse" (T-28.III). Permítanme decir unas palabras antes de empezar. Las tres secciones, "El acuerdo a unirse", "La unión mayor" y "La alternativa a los sueños de miedo" del capítulo 28, siguen directamente a una sección llamada "La inversión de efecto y causa". El tema básico de esta parte del texto es la causa y el efecto. Estas secciones, que se centran en gran medida en la enfermedad y en lo que significa unirse y lo que significa no unirse, se basan en este tratamiento y en la comprensión de la causa y el efecto. Me gustaría empezar resumiendo esto un poco, lo que nos facilitará las cosas cuando entremos en estas secciones.
Entender la visión del Curso de causa y efecto es sólo otra manera de entender todo el sistema de pensamiento y por qué Jesús nos dice repetidamente cuán simple es su Curso. Es simple porque considera que todos los problemas tienen la misma causa. Por eso es tan esencial el primer principio de los milagros, que no hay grados de dificultad en ellos (T-1.I.1:1). No hay grados de dificultad en los milagros porque todos son iguales.
La causa básica de todo en este mundo es la creencia de que estamos separados. Para decirlo aún más claramente: La causa básica de todo en este mundo es nuestra elección de identificarnos con el ego en vez de con el Espíritu Santo. Esto significa que la causa, o el problema, no es la separación; es la «creencia» en la separación. Hay una gran diferencia, porque la separación en sí misma nunca ocurrió realmente. Entonces, ¿cómo podría ser un problema? El problema es la «creencia» en la separación. En otras palabras, todo dentro del sistema de pensamiento del ego es irreal, y no tendría ningún efecto a menos que elijamos identificarnos con él. La causa es el tomador de decisiones que elige escuchar a la voz del ego en vez de la del Espíritu Santo. Esa es la causa básica de todo. Como hemos visto, una vez que nos identificamos con el sistema de pensamiento del ego, también nos identificamos con su miedo a Dios, lo que nos hace defendernos contra ese miedo fabricando un mundo en el que este sistema de pensamiento simplemente se despliega una y otra vez. Así que la manera de resolver cualquier problema en el mundo no es intentar resolverlo en el nivel de su expresión -el nivel del cuerpo o del mundo- sino simplemente llevarlo de regreso a su fuente, que es la decisión de la mente de identificarse con el ego. Esa es la causa de todos los problemas.
Así, cuando el Curso habla de causa y efecto, está hablando de la causa como la creencia en la realidad de esa "diminuta y alocada idea". Esta creencia, la causa, conduce entonces al efecto del mundo físico y a todas las diferentes expresiones del sistema de pensamiento del ego en el mundo físico. Así que no hay grados de dificultad en los milagros porque todo lo que el milagro hace es decir que el problema no está aquí en el cuerpo o en el mundo o en lo que esta persona me está haciendo. El problema es simplemente que tomé la decisión equivocada. El milagro trae el problema de vuelta a donde está en la mente.
Para decirlo simplemente, como veremos en estas secciones, la causa de cada enfermedad, de cada dolor, de cada problema, es la creencia en la separación. Una vez que definimos la causa con claridad, es obvio que la solución es volver a unirse al Espíritu Santo. Si el problema es que me separé del Espíritu Santo en primer lugar y me dirigí hacia el ego, entonces la solución es simplemente deshacer lo que he hecho. Regreso a mi mente al lugar donde tomé la decisión. Esta es la parte de mi mente que puede elegir, que es donde reside el poder de mi mente. Y luego tomo otra decisión. Es por eso que Jesús dice que su Curso es tan simple. Todo problema surge porque hemos soltado su mano y nos hemos alejado de su amor y de su sistema de pensamiento y nos hemos identificado con el ego. La solución es simplemente tomar su mano de nuevo.
En esta sección vamos a ver la idea que ya he mencionado brevemente, de que se necesitan dos personas para hacer una enfermedad. Por eso, desde el punto de vista de Jesús -- pero no desde el punto de vista del mundo -- nadie aquí está enfermo. Se necesitan dos personas para hacer una enfermedad, así como se necesitan dos personas para hacer una batalla, para librar una guerra. El ego comienza con su creencia de que está en guerra contra Dios. Pero esa creencia está totalmente dentro de su propio sistema; Dios ni siquiera sabe acerda de ello. El Espíritu Santo no está en guerra con el ego. Es la versión del ego o proyección del Espíritu Santo que está en guerra con el ego. No hay guerra. Todo el asunto es completamente una invención.
De manera similar, si la causa de nuestra enfermedad es que estamos separados de Dios, pero Dios ni siquiera sabe que estamos separados de Él, entonces no estamos separados de Él. Si Dios supiera de la separación, si Dios de hecho llamara a lo que hemos hecho "pecado", entonces el pecado sería real, y nosotros realmente nos habríamos separado de Él. El punto del Curso es que, puesto que Dios no sabe acerca de la separación, nunca sucedió, y por lo tanto no hay nada por lo que expiar. Esa es una definición que Jesús da para la Expiación. Él lo contrasta con la visión cristiana tradicional, que sostiene que Dios sabe que nos hemos separado de Él. Dios sabe que hemos pecado contra Él, y por lo tanto el pecado es real. Ahora tenemos que expiar por ello, que es de donde proviene toda la idea de que el sufrimiento y el sacrificio tienen un valor.
En opinión del Curso, Dios no sabe de la separación. Por lo tanto, todo el asunto es simplemente una invención. La Expiación entonces es simplemente la corrección de nuestro error -- alejarnos del Espíritu Santo y dirigirnos hacia el ego. Así que la Expiación, o la corrección, es simplemente volver al Espíritu Santo. El milagro entonces es el medio por el cual hacemos eso. Veremos cómo se explica esto a medida que repasemos la sección.
Podemos ver de nuestra discusión anterior que cuando me altero porque estás enfermo, estoy tan enfermo como tú. Obviamente si estoy alterado por tu enfermedad, estoy haciendo que tu enfermedad sea muy real. Se necesitan dos de nosotros para hacer una enfermedad -- tú decides que estás separada y enfermo, y yo decido y estoy de acuerdo contigo. En ese punto, estoy actuando como el ego, porque eso es lo que hace el ego -- hace que el error sea real, hace que el pecado, la separación y la enfermedad sean reales.
Se nos pide en cambio que pensemos como el Espíritu Santo, y que reflejemos Su alternativa en la mente. Esto significa que no hago el error real -en un nivel práctico, no niego que tú estés manifestando síntomas físicos, pero niego que esos síntomas físicos tengan un efecto en mí. Si me siento culpable por lo que has hecho o estás haciendo, si me siento ansioso o deprimido o enojado por ello, entonces obviamente lo estoy haciendo realidad. En ese momento la curación es imposible. Claramente, si estoy haciendo que tu enfermedad sea real, estoy haciendo que la separación, el cuerpo, el juicio y las diferencias sean reales.
La salida de este problema es abandonar el campo de batalla, como dice el Curso, elevarme por encima del campo de batalla (T-23.IV). Dejo el campo de batalla y vuelvo a ese lugar en la mente donde está Jesús. Eso es lo que el Curso llama el instante santo -cuando elijo volver a la mente con él, contemplar todo esto, y luego verlo de otra manera. Veo que tu enfermedad o angustia es tu llamado de ayuda, lo que refleja mi mismo llamado de ayuda.
Comencemos ahora con "El acuerdo a unirse" (T-28.III).
(Párrafo 1 - Frase 1) «Lo que espera en perfecta certeza más allá de la salvación no nos concierne ahora.»
El propósito del Curso no es ayudarnos a alcanzar el Cielo -- no es enseñarnos lo que es el amor. El propósito del Curso es deshacer lo que el ego ha hecho.
(Párrafo 1 - Oración 2) «Pues apenas has empezado a dejar que se te guíe en tus primeros e inciertos pasos de ascenso por la escalera que la separación te hizo descender.»
Esta es la forma en que Jesús nos dice que estamos justo al comienzo del viaje. Ya estamos bien metidos en el texto, en el capítulo 28, y nos está diciendo que estamos apenas en el comienzo. Esta es la misma idea que encontramos expresada en el libro de ejercicios al final, donde dice: “Este Curso es un comienzo, no un final.” (W-pII.ep.1:1).
Estas oraciones y pasajes que se encuentran en todos los libros son extremadamente útiles, por lo que no nos quedemos atrapados en la idea de que, dado que hemos estado trabajando con el Curso durante tres meses o tres años o tres décadas (lo que aún no ha sucedido), ya deberíamos estar curados. No ocurre tan rápido. Dentro de la ilusión del tiempo donde creemos que estamos, nuestra inversión en el sistema de pensamiento del ego es inmensa.
Si nos detenemos a considerar que la culpa en la mente es lo que hemos hecho realidad, que esta culpa literalmente formó este mundo, y lo nutre y sostiene, comenzamos a tener una apreciación del aferramiento que tenemos al ego. No queremos dejarlo ir. Con gusto sufriríamos todo el dolor y la incomodidad y el dolor que implica estar en un cuerpo, en lugar de dejarlo todo atrás y saltar a los Brazos de nuestro Padre. Eso, para nosotros, es un destino aún peor. Declaraciones como ésta son útiles para mantenernos humildes.
Jesús está diciendo que la separación o el sistema de pensamiento del ego es como una escalera, y hemos bajado hasta el fondo de la escalera. Los peldaños inferiores de la escalera consisten en creer que nuestras experiencias en este mundo son muy reales -- nuestros cuerpos son muy reales, nuestro sistema de pensamiento es muy real, la culpa es real, el miedo es real. Y todos nuestros sentimientos son justificados -- culpa, miedo, molestia, etc. Es por eso que el Curso es una herramienta tan poderosa. Se encuentra con cada uno de nosotros donde estamos en todos los diferentes niveles de la escalera, ya sea que estemos abajo o caminando con otros a medida que ascienden. Y básicamente, subir la escalera significa reconocer más y más lo que el ego está haciendo. Lo que nos permite levantar los pies del suelo y subir los primeros peldaños es reconocer lo que es el sistema de pensamiento del ego y cuán identificados estamos con él. No es que necesariamente tengamos que dejarlo ir -- eso viene después -- pero reconocemos lo que estamos haciendo. Así podemos empezar a entender, aunque sea difícil de ponerlo en práctica, lo que Jesús realmente quiere decir cuando dice que la preocupación por los demás es realmente un ataque (M-7.4). Obviamente, Jesús no se siente así. Sentir lástima por mi gato enfermo, uno de los ejemplos con los que hemos estado trabajando, no parece ser un pensamiento de odio. Pero cuando lo entendemos en el contexto de nuestra discusión -que hace que la separación, el dolor y las diferencias sean reales- entonces podemos entender que también es un ataque vicioso.
Así que el comienzo del proceso es simplemente reconocer lo que el ego está haciendo, y comenzar a desarrollar un respeto muy saludable por nuestro miedo al Amor de Dios. Ese miedo es tan enorme que con gusto nos apresuraríamos al lado del ego cada vez, abrazando a sus "amigos": culpa, dolor, molestia, depresión, enfermedad, ira, etc.
(Párrafo 1 - Frases 3-4) «El milagro es lo único que debe concernirte ahora. Éste es nuestro punto de partida.»
Así que el milagro no tiene nada que ver con Dios ni con la verdad. El milagro es el deshacimiento de la ilusión. Trae nuestra atención del mundo y los problemas de nuestros cuerpos a la mente, donde está el problema.
Reconocemos cada vez más a medida que trabajamos con este material a lo largo del tiempo que no podemos hacerlo sin la ayuda del Espíritu Santo. De hecho, hacerlo sin Su ayuda es lo que nos metió en problemas en primer lugar. Lo que se nos pide que hagamos, que es un punto al que volveré una y otra vez, es simplemente mirar la inversión que tenemos para hacer realidad la enfermedad y el juicio. Y se nos pide que lo miremos con Jesús o el Espíritu Santo a nuestro lado, lo que significa que miramos sin juzgar. Cuando el Curso dice que debemos mirar, no significa mirar a través de los ojos del juicio. Eso es lo que hace el ego. La idea es mirar sin juzgar, dándome cuenta de que si he hecho algo mal, es mi petición de amor. Si tú has hecho algo mal, es tu petición de amor. Y lo que hacemos con las peticiones de amor es responderlas. No golpeamos a la gente en la cabeza -- ya sea que se trate de una petición de amor de alguien que es dulce e inocente o de alguien que es un asesino despiadado. No podemos hacer distinciones. Una petición de amor es una petición de amor, independientemente de su forma.
(Párrafo 1 - Sentencia 5) «Y habiendo comenzado, el camino de ascenso hacia el despertar y el final del sueño quedará libre y despejado.»
"Haber comenzado" se refiere a este proceso de dar un paso atrás y mirar a nuestros egos en acción, y observar cuán viciosos y asesinos se vuelven. Y estamos justo en el nivel inferior de la escalera. La parte superior de la escalera es el despertar, el logro del mundo real y el despertar del sueño de muerte. Esta es la misma imagen, por cierto, que se encuentra en el anexo «El Canto de Oración», donde se habla de la oración como una escalera (S-1.II.7:1; 8:3; III.2:1). La parte superior de la escalera es el canto de oración, que es abstracto (no tiene melodía ni notas), y que el Padre canta al Hijo y el Hijo canta al Padre.
(Párrafo 1 - Frases 6-8) «Cuando aceptas un milagro, no añades tu sueño de miedo a uno que ya está siendo soñado. Sin apoyo, el sueño se desvanecerá junto con todos sus aparentes efectos, pues es tu apoyo lo que lo refuerza.»
Estamos llegando ahora a la parte importante de toda esta idea. Estar enfermo o con dolor ya es una expresión de tu sueño de miedo. Nadie en su mente correcta, nadie consciente del Amor de Dios en su interior, jamás elegiría estar enfermo. La enfermedad es una petición de ayuda. La enfermedad es la forma en que el ego toma la culpa y el conflicto en nuestras mentes y los proyecta sobre el cuerpo, de modo que el cuerpo está ahora enfermo. Nos preocupamos por los dolores del cuerpo, ya sea mi cuerpo o tu cuerpo. Mientras me preocupe y me concentre en mi cuerpo, estoy en el mundo. Mi mente no está mirando dónde está realmente la culpa.
La enfermedad es mi elección de estar separado del Espíritu Santo. Elijo identificarme con el ego y su culpa y pecado. Luego coloco ese sistema de pensamiento fuera de mi mente, en el cuerpo. Ahora digo: "No es mi mente la que está enferma; de hecho, ni siquiera tengo una mente. Es mi cuerpo el que está enfermo, y yo soy la víctima inocente de algo de afuera que ha entrado y me ha invadido. Eso es la enfermedad". La enfermedad, como todo lo demás, es un intento de negar la responsabilidad de habernos separado del Amor de Dios.
Pero el ego no se detiene en tomar la culpa de mi mente y proyectarla en mi cuerpo. Da un paso más y dice: "La razón por la que estoy enfermo eres «tú»". Entonces, en la enfermedad, el ego nos atrapa dos veces. Proyecta la culpa sobre mi cuerpo, así que estoy enfermo y con dolor, y luego aumenta la culpa al proyectar la responsabilidad de mi enfermedad sobre ti. Como el Curso explica en otra parte, siempre que elegimos sufrir dolor o estar enfermos, realmente le decimos a alguien -ya sea que esa persona esté físicamente presente, que haya muerto o que no esté en nuestra vecindad inmediata- "Mírame hermano, por tu culpa muero" (T-27.I.4:6). Enfermarme es mi manera de decirte: "Deberías sentirte culpable por lo que has hecho". Si puedo hacer que te sientas culpable -al menos esto es lo que creo de ti- ya sea que te sientas culpable o no, entonces yo no soy culpable. El pecado entonces descansa sobre ti y no sobre mí. La enfermedad, por lo tanto, es una loca -- pero todo lo del ego es locura -- manera de escapar de la carga de nuestra culpa castigando nuestros cuerpos, y luego haciendo a alguien más responsable de ello. La enfermedad es una manera de evitar nuestro miedo a mirar dentro. Detrás del miedo a mirar dentro está la imagen de un Dios iracundo y vengativo que nos destruiría.
La enfermedad también se puede entender en relación con otro de los dictados del ego: que Dios nos va a castigar. Por supuesto, si Dios nos va a castigar, significa que seremos destruidos. Así que el ego básicamente nos tiene a nosotros diciéndole a Dios de vuelta: "No me castigues. Me encargaré de ello yo mismo. Sí, te robé, y sí, te robé Tu poder creativo, y sí, lo escondí en mi cuerpo; ¡pero mira lo que le estoy haciendo a mi cuerpo!. Lo estoy castigando. Lo estoy atormentando con dolor y sufrimiento -- todo para que Tú no tengas que castigarme". La enfermedad, en este contexto por lo tanto, es una manera loca y demente de mitigar la ira de Dios. Todo lo que tiene que ver con la enfermedad es un reflejo del miedo -- el miedo a la ira de Dios y el miedo a mirar nuestra propia culpa. Es un intento de evitar lo inevitable proyectando la culpa fuera de nosotros mismos y culpando a alguien más por ello.
Cuando estás enfermo, sé que ya has hecho lo mismo, porque la enfermedad es un testimonio de ello. Cuando me altero por tu enfermedad, estoy cometiendo el mismo error que tú, excepto que estoy cambiando la forma. En vez de verme «a mí mismo» como enfermo, ahora te veo a «ti» como enfermo. Al verte a «ti» como enfermo, una vez más estoy viendo la separación, la diferencia, el juicio y el ataque como algo real. Te veo a ti y a mí como diferentes, y veo el pecado como real, porque cada vez que hago real la enfermedad del cuerpo estoy diciendo que alguien está siendo castigado; y digo esto porque todos hemos interpretado cualquier cosa que va mal con el cuerpo como una expresión del castigo de Dios.
Es por eso que la historia de Adán y Eva es un mito tan poderoso -- es una expresión del ego. Cuando Dios los alcanza, los castiga. Experimentamos todo sufrimiento y dolor, incluyendo nuestra muerte, como castigo de Dios. El principio psicológico implicado en esto es que la culpa siempre exige castigo. Si me siento culpable por mi pecado contra Dios y mi separación de Él, merezco ser castigado. Aunque haya reprimido totalmente la ira de Dios en mi mente para que no sea consciente de ello, hay una parte de mí que todavía cree que todo lo que me sucede es obra de Dios. Se está vengando de mí. Si hago que tu enfermedad sea real, estoy haciendo que el castigo de Dios sea real también, y estoy reforzando tu sueño de miedo. Mi mente le está diciendo a tu mente: Sí, de hecho, estamos en lo correcto al ser temerosos, culpables y pecaminosos, y al sentir que no hay nada que podamos hacer para evitar la ira y el castigo inevitable de Dios. En ese momento, estoy tan enfermo como tú. Formamos una alianza contra el Amor de Dios porque ambos hemos dado testimonio de la ira de Dios al hacer realidad la enfermedad y el dolor.
Esto, de nuevo, es la falsa empatía del ego, la falsa unión en la que me uno a ti en el sufrimiento. Me uno a ti diciéndote que el sistema de pensamiento del ego es absolutamente correcto. Si no estoy de acuerdo contigo y no apoyo tu sueño -estamos hablando de un pensamiento en la mente, no de lo que hacemos a nivel de comportamiento- si no me permito estar ansioso y culpable y enojado porque estás enfermo, si tengo claro que el Amor y la paz de Dios dentro de mí están totalmente a salvo, independientemente de lo que tu ego pueda hacer, entonces te estoy dando un mensaje claro de que hay otra manera de ver esto. Hay otro sistema de pensamiento presente en la mente. Hay algo más además de la culpa, el miedo, el ataque, la separación, la enfermedad y el dolor del ego. Y ese es el Amor de Dios. Al ser amoroso y pacífico y al no comprar tu sueño, te estoy dando ese mensaje. Eso es lo que se entiende por "sin apoyo, el sueño se desvanecerá junto con todos sus aparentes efectos, pues es tu apoyo lo que lo refuerza." No soy responsable de tu sistema de pensamiento. Sólo soy responsable del mío. Pero si tengo tanto miedo como tú, entonces te digo que tu sistema de pensamiento es correcto."
~ Extractos del taller realizado en la Fundación para Un Curso de Milagros, Temecula CA, Kenneth Wapnick, Ph.D.