La Verdadera Empatía - 6 de 23

La Verdadera Empatía - PARTE VI: Comentarios sobre la sección "La verdadera empatía" (T-16.I) ~ (6 DE 23) por el Dr. Kenneth Wapnick.
(Párrafo 3 - Frase 1) «Tu papel consiste únicamente en recordar esto: no quieres que nada que tú consideres valioso sea lo que tiene lugar en una relación.»
Esto está hablando de lo que hacemos en las relaciones. Básicamente, en las relaciones nos unimos a las personas a nivel del cuerpo, ya sea para verlos como aliados o para verlos como enemigos. Nuestra parte es simplemente reconocer que no sabemos qué es lo mejor para nosotros. No tenemos que saber qué es lo mejor para nosotros, simplemente tenemos que saber qué no es lo mejor para nosotros. De lo que estamos hablando es de un proceso de deshacimiento.
Desde el principio creímos que sabíamos lo que era mejor para nosotros. Creíamos que identificarnos con el ego era lo mejor para nosotros, y unirnos con el Espíritu Santo no lo era. A partir de ese momento estuvimos convencidos de que teníamos razón, y a partir de ahí nos fuimos cuesta abajo. Excluimos cualquier otra posibilidad de que tal vez lo que estamos haciendo y percibiendo y creyendo esté equivocado. Dicho de otra manera, el propósito del Curso es que reconozcamos que no sabemos lo que más nos conviene. Esta es una de las primeras lecciones del libro de ejercicios (W-pI.24). Todo lo que tengo que saber es que no sé qué es lo mejor para mí en mi relación contigo. Todo lo que sé es que no sé eso. Si al menos pudiera hacer ese comienzo, entonces estoy comenzando un proceso en el que dejo una puerta abierta para el hecho de que hay otra posibilidad. Si no sé qué es lo mejor para mí, tal vez alguien más lo sepa. Tal vez sea un hecho que mi malestar no se debe a que mi gato esté sufriendo; tal vez haya otra causa para ello. Tal vez el hecho de que me hayas abandonado no es la causa de mi dolor; tal vez sea otra cosa. El algo más me llevaría gradualmente a la idea de que soy yo quien ha elegido sentirse injustamente tratado, y simplemente estoy usando lo que tú has hecho, tu comportamiento, como una forma de justificar lo terrible que me siento.
(Párrafo 3 - Frases 2-3) «No decides hacer nada a tu manera para deteriorarlas o para crear armonía en ellas. No sabes lo que es curar.»
Cuando alguien con quien estás viviendo, ya sea tu mascota o tu mascota humana, está sufriendo y quieres consolar a esa persona con dolor, lo que Jesús nos está diciendo es que no sabemos lo que es el consuelo, no sabemos lo que es la curación. Para nosotros, la curación suele ser un intento de ayudar a alguien para que no nos sintamos culpables.
Otra forma de entender esto en mayor profundidad es que, cuando estamos sufriendo, realmente estamos haciendo algo para manipular a la otra persona para que se sienta culpable. Es una afirmación velada, a veces no tan velada, pero generalmente velada, que dice: "Tú me hiciste esto, y deberías sentirte culpable porque estoy molesto y herido, por esto, aquello y lo otro". Si tan sólo estuvieras más atento y me cuidaras mejor, si tan sólo no me abandonaras, si tan sólo no abusaras de mí, si tan sólo no hicieras esto, aquello o lo otro, no estaría sintiendo lo que estoy sintiendo hoy".
Lo más probable es que la persona que no se siente enferma -la otra persona en la relación- ya está viniendo desde el punto de vista del ego, de modo que esa persona se sentirá culpable. Esa persona oye en la enfermedad, no sólo un ataque, sino una confirmación de lo que esa persona ya siente que ha hecho. Ya que en el fondo llevamos dentro de nosotros la idea de que nuestros pensamientos han atacado a Dios y le han causado dolor -recuerden, eso es con lo que comenzó el ego- entonces ese es un pensamiento que siempre está presente en nosotros. Hay una parte de mi mente ego que siempre está buscando probar que soy culpable y pecador. Así que me involucro con una persona que busca culpar a alguien. Eso es lo que llamamos psicológicamente una relación sadomasoquista, donde una de las partes está involucrada en el sadismo, que es atacar y castigar a alguien más, y la otra está involucrada en el masoquismo, que es querer sentirse martirizada.
Entonces, digamos que estoy involucrado contigo, y te enfermas. Parte de que te enfermes es decir que yo soy el responsable, así que tú eres la víctima inocente. Hay una parte de mí que está buscando que te enfermes y me ataques para que me sienta culpable. Así es como nos reforzamos mutuamente. Por lo tanto, quiero cuidarte y consolarte para que no me sienta culpable; no porque me preocupe por ti, no porque te quiera, sino porque no me siento culpable. Mi preocupación es que superes el dolor lo más rápido posible; no porque me preocupe por ti, sino porque tu dolor me hace sentir aún más dolor, me hace sentir culpable.
Lo que estoy haciendo, que en la superficie parece ser amoroso y amable y gentil y sensible y considerado, es realmente puramente egoísta y egocéntrico. En otras palabras, quiero ayudarte para no sentirme culpable. Esto subyace en gran parte de lo que la gente hace en el mundo en términos de lo que llamamos caridad o buenas obras. Estos son, como he mencionado antes, los bien-hechores. Es realmente un intento de cuidar a otras personas para que me sienta mejor conmigo mismo. Así cuando Dios venga en el Día del Juicio y me mire, no me verá como este miserable pecador, porque puedo decirle a Dios: "Mira cuánto he ayudado a los demás, mira qué amable, qué preocupado y bueno he sido; he dado de mí mismo, me he sacrificado de mí mismo; no soy el malo, es esta otra persona.".
Si voy a lograr esto, necesito tener personas en mi vida que estén en problemas y de las que pueda ocuparme. Cuando pueda cuidar de ti, me libraré. Y entonces puedo decirle a Dios: "No me castigues, no soy yo el que es pecador. Es esta otra persona".
Eso es lo que pensamos que es la curación, y eso es lo que subyace a la empatía del ego. Creo que el problema está de alguna manera afuera y quiero ver el problema como afuera para que yo pueda ser quien lo arregle. Eso es exactamente lo que el ego hizo al principio. Decía que hay un problema y sé cómo solucionarlo. El ego lo hace bajo la apariencia de ser nuestro amigo. En realidad, por supuesto, nos hace sentir miserables.
(Párrafo 3 - Frases 3-5) «No sabes lo que es curar. Todo lo que has aprendido acerca de la empatía procede del pasado. Y no hay nada del pasado que desees compartir, pues no hay nada del pasado que desees conservar.»
Todo lo que el ego aprende es del pasado: sé lo que funciona. Sé que me sentiría mejor si pudiera dejarte. Sé que me sentiría mejor si pudiera unirme a ti y ayudarte. Sé cómo manipularte porque esto ha funcionado en el pasado. Si me enfermo sé que te sentirás culpable y sentirás lástima y cuidarás de mí, que es lo que quiero. Todo lo que el ego ha hecho está basado en el pasado. Todo el concepto de pecado se basa en el pasado: he pecado en el pasado; he atacado a Dios, le he robado, le he violado, le he asesinado, he usurpado Su papel. Todo esto lo hice en el pasado, por lo que debería sentirme culpable ahora. Ahora estoy aterrorizado por el castigo de Dios, que vendrá en el futuro, a menos que haga algo al respecto. Esa es toda la noción del tiempo según el ego. Siempre se basa en el pasado: sé que seré maltratado, sé que seré abandonado, sé que la gente se aprovechará de mí, porque eso es lo que siempre pasa. Y tengo toda una lista de experiencias pasadas que apoyan eso. Lo que va a pasar hoy tendrá que terminar en un fracaso porque siempre es así. Sólo miro en el pasado y veo eso. El Espíritu Santo sólo vive en el presente, porque no hay pasado. No hay pecado. No hay pasado ni futuro. Todo lo que he aprendido en términos de comportamiento se basa en el pasado. Es por eso que no hay nada del pasado que compartiría o mantendría: porque todo en el pasado ha sido un ataque y un pecado.
(Párrafo 3 - Sentencia 6) «No te valgas de la empatía para otorgarle realidad al pasado y así perpetuarlo.»
Usamos la empatía para hacer realidad el pasado haciendo realidad el sufrimiento, la enfermedad, la injusticia y la victimización. Hemos hecho todo eso porque hemos hecho realidad la injusticia original, el juicio original y el ataque original. Creemos que le hicimos eso a Dios, y simplemente lo revivimos una y otra vez. Cada uno de nosotros tenemos una inversión para revivirlo -- eso es lo que realmente importa. Porque si puedo demostrar ahora mismo que las personas son injustamente tratadas, y heridas y lastimadas y están sufriendo dolor, y puedo ayudarles, entonces estoy probando que el sistema de pensamiento del ego es real. Mientras me identifique con el ego, me voy a identificar con la necesidad de mantener ese sistema de pensamiento real, lo cual mantiene el Amor de Dios irreal.
(Párrafo 3 - Oración 7) «Hazte a un lado tranquilamente y deja que la curación se lleve a cabo por ti.»
Esta es la misma idea que la lección del libro de ejercicios que dice: “Me haré a un lado y dejaré que Él me muestre el camino.” (W-pI.155). En términos del gráfico (lo puedes ver en los comentarios), el "hacerse a un lado" es casi literalmente alejarse del ego y caminar hacia el Espíritu Santo. El único problema que ha existido y existirá en el mundo es que nos acercamos al ego. Así que la única manera de resolver cualquier problema es alejarse del ego y acercarse al Espíritu Santo. Es la única manera de encontrar la paz.
No tenemos que resolver problemas en el mundo porque no hay problemas en el mundo, porque no hay mundo. Resolvemos los problemas aparentes en el mundo trayendo esos problemas de vuelta a la mente y resolviendo el problema allí. Y el único problema es que nos separamos del Amor de Dios, y la solución es que nos unimos a él.
Nosotros no tenemos que curar; dejamos que la curación se haga por nosotros. La sección del texto sobre el sanador no sanado dice: “Un terapeuta no cura, sino que «deja que la curación ocurra espontáneamente»” (T-9.V.8:1). La curación se hace a través de nosotros. No somos nosotros los que tenemos que resolver los problemas. La mujer no es la que tiene que cuidar de su gato. Un padre no es el que tiene que cuidar de sus hijos. Nuestro trabajo no es ser buenos padres o buenos maestros o buenos terapeutas o buenos maestros de Un Curso de Milagros o buenos contadores o buenos abogados o buenos lo-que-sea. Nuestro trabajo es unirnos al amor del Espíritu Santo en la mente, y ese amor vendrá automáticamente a través de nosotros. Porque el que nosotros creamos que sabemos cómo hacer cualquier cosa es el colmo de la arrogancia. Eso es lo que hicimos al principio. Le dijimos a Dios: "Sé cómo hacerlo mejor que tú. Tu mundo es aburrido, voy a hacer un mundo donde haya algo de emoción, donde haya placer real, no esta cosa espiritual y poco realista".
Alguien más habló recientemente de una experiencia que había tenido, cuando, en una noche fría y lluviosa, ella comenzó a pensar en todos los gatos callejeros y otros animales que están fuera sufriendo solos en las crueles condiciones climáticas. Esta mujer dijo que en el pasado simplemente le habría rezado a Dios para que cuidara de todos estos pobres animalitos, pero que ahora, como estudiante del Curso, no podía hacer eso. Pero quería saber si realmente estaba experimentando su propia preocupación de que no se le iba a cuidar.
Esto representó un avance para ella, porque en el pasado ella simplemente habría dicho, bueno, Dios se encargará de ellos, así que no tengo que lidiar con ese problema. Ahora decía que Dios no va a cuidarlos, así que tiene que lidiar con el problema, lo que la obligó a mirar, no tanto a los gatos callejeros, sino a la gata callejera que ella creía que era, lo cual es una experiencia mucho más dolorosa, porque no hay un manto mágico para poner sobre ello. El siguiente paso sería darse cuenta de que no eran los gatos callejeros de los que ella se preocupaba, o que sentía que eran victimizados; era de ella misma.
La buena noticia es que Dios no va a hacer nada al respecto. Son buenas noticias porque eso nos obliga a decir: "Yo soy el que ha elegido verme como una víctima así que puedo hacer algo al respecto. Y Dios me ayudará a cambiar de mentalidad sobre mí mismo. Él no hará nada con los gatos callejeros de afuera". No hay ningún gato callejero afuera de todos modos. Son sólo símbolos. Tampoco hará nada con el gato callejero que creo que soy como persona física, como cuerpo. Pero Él hará algo, a través del Espíritu Santo, con la mente que pensó que yo era un gato callejero.
El ego nos da la arrogancia de creer que sabemos lo que es mejor. Sabemos lo que es mejor para Dios, sabemos lo que es mejor para nosotros mismos, y sabemos lo que es mejor para todos los demás. Y sabemos esto porque sabemos lo que es la curación, sabemos lo que es la ayuda. El Curso nos ayuda a reconocer que, desde el punto de vista del ego, ayuda es lo que me ayudará «a mí». Y lo que me ayudará es lo que enterrará mi culpa aún más. No estoy interesado en mirar mi culpa y dejarla ir, porque eso es una verdadera ayuda. Me interesa ver mi culpa en ti, en lo que has hecho, en términos de estar enfermo. Entonces cambiaré lo que has hecho ayudándote con ello, para que mi culpa se vaya. Pero no estoy interesado en mirar la culpa en mi mente, no estoy interesado en mirar la inversión que tengo en verte sufrir. Todo lo que me interesa es ver que me quiten el símbolo de mi culpa. Puede ser quitado en el nivel de la forma, pero el pensamiento en mi mente aún permanece. La verdadera empatía me ayuda a dejar ir la fuente de mi culpa; la falsa empatía la refuerza.
(Párrafo 3 - Sentencia 8) «Mantén un solo pensamiento en la mente y no lo pierdas de vista, por muy grande que sea la tentación de juzgar cualquier situación, y de determinar tu reacción basándote en los juicios que has hecho de la misma.»
Juzgamos una situación, lo cual siempre implica separación, diferencia, juicio y ataque. La situación es que tú necesitas ayuda. A mi juicio, ahora voy a determinar cuál será mi respuesta: te ayudaré, o me alejaré de ti porque te diré que mereces estar sufriendo. De cualquier manera, son las caras opuestas de la misma moneda. Veo la separación y el dolor como algo real.
Esto es lo que se nos pide que hagamos:
(Párrafo 3 - Frases 9-10) «Concentra tu mente sólo en esto: No estoy solo, y no quiero imponer el pasado a mi Invitado.»
Permítanme detenerme con eso. La enseñanza fundamental del ego es que estamos solos -- nos hemos separado de Dios. Él es una no-entidad virtual en nuestra vida y nosotros estamos por nuestra cuenta. "Por nuestra cuenta" no significa que estemos sin el ego. Decir que no estoy solo significa que no estoy sin Dios. El ego me dice que estoy solo, lo que significa que estoy sin Dios, estoy sin el Espíritu Santo, y mi único amigo es el ego. Yo proyecté eso en el mundo. Mis únicos amigos son otros egos u otros cuerpos.
Ahora, cuando decimos que "no quiero imponer el pasado a mi Invitado", mi pasado es siempre uno de pecado, y nosotros imponemos ese pecado al Espíritu Santo -el Espíritu Santo obviamente es el Invitado, por eso es con “I” mayúscula . Entonces porque he pecado en el pasado, merezco ser castigado en el futuro. Mi percepción del Espíritu Santo no es de esta presencia amorosa del Amor de Dios en mi mente. Es de esta presencia iracunda de Dios en mi mente, porque he proyectado mi pecado en Él. Ya no acepto al Espíritu Santo tal como es, que es el recuerdo del Amor de Dios. Veo al Espíritu Santo como quiero Él que sea, y el "yo" que quiere que sea así es el "yo" que se ha convertido en el ego. El ego quiere que el Espíritu Santo sea una presencia iracunda y vengativa. Y eso es lo que hago: impongo el pasado a mi Invitado.
(Párrafo 3 - Sentencias 11-12) «Lo invité y Él está aquí. No tengo que hacer nada, excepto no interferir.»
Reconozco que estoy molesto -ya sea por mi sufrimiento y dolor, o por tu sufrimiento y dolor- porque he desinvitado al Espíritu Santo. Por lo tanto, me he alejado de Él. Estoy solo con este sistema de pensamiento que se basa en la soledad -- eso es lo que es la separación. Y ese es el problema. Si reconozco que ese es el problema y cambio de mentalidad, ese cambio de mentalidad es la invitación al Espíritu Santo. Entonces reconozco que no tengo nada que hacer nada con la situación, porque no hay nada que hacer, no hay ningún problema aquí. Todo lo que tengo que hacer es hacerme a un lado y no interferir con ese flujo de amor que está dentro de mí. Mientras crea que estoy aquí, ese amor fluirá de mi mente hacia el sueño, y automáticamente sabré lo que debo hacer.
Para usar el ejemplo de los gatos callejeros -- en lugar de sentir lástima por ellos o de que yo sea responsable de ellos, me daría cuenta de que estoy viendo a los gatos callejeros en la tormenta como un problema porque me he separado del Espíritu Santo o de Jesús. Si mirara a esos gatos con Jesús, lo vería todo de otra manera. Me daría cuenta de que lo que veo en ellos es una proyección de mí mismo, y que no soy un callejero más de lo que ellos son. Le he dado al hecho objetivo de los gatos callejeros dentro del sueño un significado que no tiene. El significado que he dado a esos gatos callejeros es que son víctimas inocentes de un mundo frío, cruel y sin corazón que a Dios no le importa. Esa es la interpretación que le he dado a la situación.
Puedo darle otra interpretación -- puedo ver a los gatos callejeros como un espejo de mí mismo. Creo que soy un callejero y que estoy solo en un mundo que no se preocupa por mí, un mundo gobernado por un Dios que no se preocupa por mí. Una vez que veo que le estoy dando ese significado, entonces puedo cambiar ese significado. Puedo decir: así es como mi ego ve las cosas, porque eso es lo que es mi ego -- una creencia de que estoy separado de Dios y solo. Yo también podría unirme a Jesús o al Espíritu Santo y, al unirme a Su amor, me miraría a mí mismo y a los gatos callejeros de otra manera.
Esto es básicamente de lo que se trata el entrenamiento mental del Curso - me encuentro atrapado con el drama del mundo, sin importar la forma, ya sea un drama que involucra mi propio cuerpo y mi propia vida, o la vida de alguien a quien amo o alguien en el mundo a quien ni siquiera conozco. Sé que me estoy quedando atrapado cuando me encuentro viendo separación y diferencias, y juzgando. No es muy difícil empezar a entrenar mi mente para ver eso. No necesariamente tengo que dejar ir la creencia, pero puedo reconocer cuando estoy viendo diferencias. Cuando siento lástima por alguien, obviamente estoy viendo a esa persona como diferente de mí o de otras personas. Cuando eso comienza a suceder puedo decir una oración como estas líneas, dándome cuenta de que me siento de esta manera porque alejé al Espíritu Santo, y que realmente puedo sentirme diferente si lo invito a volver a entrar. Desde ese lugar de amor en mi mente, desde ese lugar de encuentro del que hablamos antes, automáticamente sabría cuál es la respuesta más amorosa en términos de la forma. Esto requiere mucha disciplina, mucha práctica, mucho entrenamiento mental. Es por eso que el Curso se refiere a sí mismo como entrenamiento mental. Es una forma totalmente diferente de ver absolutamente todo en el mundo, sin excepción. Cada vez que me siento identificado con el dolor o sufrimiento de alguien, o con su alegría, es porque veo a esa persona como diferente. Estoy viendo a través de los ojos del ego y nunca encontraré la verdadera paz."
~ Extractos del taller realizado en la Fundación Para un Curso de Milagros, Temecula CA, Kenneth Wapnick, Ph.D.