Lección 85

Lección 85
(Repaso II)
📘(1:1) (69) «MIS RESENTIMIENTOS OCULTAN LA LUZ DEL MUNDO EN MÍ.»
Esta es una continuación del pensamiento que acabamos de explorar.
🔸️(1:2) «Mis resentimientos me muestran lo que no está ahí y me ocultan lo que quiero ver.»
Hay una parte de mi mente que quiere conocer mi verdadero Ser. Sin embargo, también hay una parte que es temerosa y elige defenderse contra esa verdad. Por lo tanto, Jesús nos pide que elijamos de nuevo. Tomamos la decisión equivocada – ocultar nuestro Ser – pero al ejercitar el poder de la mente para elegir, podemos revertir la decisión y revelar lo que habíamos mantenido oculto.
🔸️(1:3-4) «Habiendo reconocido esto, ¿para qué los quiero? Mis resentimientos me mantienen en la obscuridad y ocultan la luz.»
Esa oscuridad es lo que desafortunadamente queremos. A la luz de la verdad de Dios, no hay una existencia individual o especial. Necesitamos darnos cuenta de que hay un propósito detrás de aferrarnos a los resentimientos: mantener nuestro yo especial intacto mediante el uso de la oscuridad de la culpa y el ataque para ocultar la luz del amor.
🔸️(1:5-6) «Los resentimientos y la luz no pueden coexistir, pero la luz y la visión tienen que unirse para que yo pueda ver. Y para poder ver tengo que desprenderme de mis resentimientos.»
Este es el punto fundamental: ¿quiero ver o no? Si lo hago, Jesús debe ser mis ojos, lo que significa que no puedo juzgar. Sabré qué elección hice por su resultado. Encontrarme enojado, deprimido, culpable, temeroso o ansioso es lo que me dice que no quiero ver. Con el ego, mi individualidad y separación son todo lo que conozco y mi yo está a salvo, aunque miserable.
🔸️(1:7) «Quiero ver, y ése será el medio por el que lo lograré.»
Ya no estamos dispuestos a estar seguros «y» miserables. Queremos que la visión que abraza a todos los Hijos como iguales, el precursor de recordar nuestra Unicidad como Cristo. En esta visión, nacida de dejar ir los resentimientos, encontramos nuestra verdadera felicidad. Cuán felices estamos de practicar estas aplicaciones específicas:
🔸️(2:2-5) «No permitas que haga de esto un obstáculo a la visión. La luz del mundo desvanecerá todo esto con su resplandor. No tengo necesidad de esto. Lo que quiero es ver.»
Practicar diligentemente estas lecciones nos ayuda a darnos cuenta de que tenemos una mente dividida. La parte que no quiere regresar a casa es la responsable de que estemos en el mundo. La otra parte es un estudiante de Un Curso de Milagros. Debemos ser conscientes de ambos para poder hacer una elección significativa entre ellos. Necesitamos entender que los resentimientos del ego alejan la luz de la paz y la dicha de nosotros mismos, dejándonos en la oscuridad de la miseria y el dolor. Solo al darnos cuenta de la conexión entre nuestra decisión de atacar y nuestro sufrimiento, estaremos motivados para decir y decir de corazón: “No tengo necesidad de esto”. En ese reconocimiento, veremos, y en esa visión, todo el dolor se desvanecerá en la luz del perdón
📘(3:1) (70) «MI SALVACIÓN PROCEDE DE MÍ.»
Jesús y el Espíritu Santo no están fuera de mí; ni lo está la salvación. De hecho, ¡«yo» no estoy fuera de mí!
🔸️(3:2-6) «Hoy reconoceré dónde está mi salvación. Está en mí porque ahí es donde está su Fuente. No ha abandonado su Fuente, por lo tanto, no pudo haber abandonado mi mente. Dejaré de buscarla fuera de mi mismo. No es algo que se encuentre afuera y luego tenga que traerse adentro.»
Eso es lo que la gente quiere hacer con Dios, Jesús y Un Curso de Milagros: verlos fuera de ellos mismos. Debemos darnos cuenta de que la salvación reside sólo dentro, en el poder de la mente para elegir a Jesús como nuestro maestro y no al ego. No se encuentra «en» Jesús, sino en la capacidad de nuestras mentes de elegirlo. Como discutimos anteriormente, Jesús siempre nos ha pedido que acudamos a él «fuera del sueño». Sin embargo, nos hemos esforzado continuamente para «traerlo al sueño», para que nuestra identidad del ego permanezca segura e intacta. Necesitamos tomar la mano de Jesús y caminar a través del sueño, para que podamos caminar con él fuera de él.
El ego, por otro lado, intenta mantener el sueño vivo y bien, y esa es la advertencia de Jesús aquí. El recuerdo de Dios está en nuestras mentes, donde el sueño tiene su comienzo y su final. Su deshacimiento constituye la salvación, que descansa en la elección de recordar nuestra Fuente – «en nuestras mentes». Como una idea en la Mente de Dios, nunca Le hemos dejado, y Él nunca nos ha abandonado: «las ideas no abandonan su Fuente». Es por eso que debemos buscar la salvación en nuestras mentes rectas, el hogar de Jesús, donde el recuerdo de Dios aguarda por nuestra aceptación de despertar por fin del sueño de separación y muerte.
🔸️(3:7) «Se extenderá desde dentro de mi, y todo aquello que vea no hará sino reflejar la luz que brilla en mí y en sí mismo.»
“Todo aquello que vea”, como ahora nos damos cuenta, no se refiere a la vista física; realmente no vemos luz física en las personas, ni luz en los objetos. Dado que la luz es un pensamiento de mentalidad recta, es esta luz del perdón que se refleja en lo que nuestros ojos “ven”. Además, por la extensión de la luz en la mente, el Hijo se sana, ya que la mente del Hijo de Dios es una.
Jesús hace su continuo llamamiento para aplicar esta idea a lo largo del día.
🔸️(4:2-4) «No dejaré que esto me tiente a buscar mi salvación fuera de mí mismo. No permitiré que esto interfiera en la conciencia que tengo de la Fuente de mi salvación. Esto no puede privarme de la salvación.»
En otras palabras, es nuestra elección si el mundo quitará nuestra paz de nosotros, porque en sí mismo, al ser una ilusión, no puede hacer nada. Solo nosotros tenemos poder, que luego proyectamos en el mundo. Es la mente que elige contra la paz de Jesús, y él nos pide que no cedamos a esta tentación porque no nos hará felices. Él dirige nuestra vista hacia adentro y lejos del mundo; el cambio en el propósito, desde la culpa hasta la salvación, refleja nuestra decisión de recordar nuestra Fuente y nuestro Ser.”
~ Del libro “Viaje a Través del Libro de Ejercicios de UCDM” por el Dr. Kenneth Wapnick.